5-7 Marzo, 2021

artesania & diseño

La Terminal acogerá un pop up! de mujeres artesanas y creativas desde el viernes y hasta el domingo. En este mercado, podremos encontrar un montón de propuestas muy interesantes, que van desde la artesanía textil, la bisutería, así como la ilustración o la pintura. Aquí os presentamos a algunos de los proyectos más destacados, que podréis encontrar en esta edición de La Bernarda.


Además, a lo largo del fin de semana, también habrá talleres y workshops con las artesanas presentes:


Descubre los talleres artesanales en este enlace


Por un lado, habrá un taller de Iniciación al Macramé (sábado 6 a las 11:00), otro que lleva por título «Ojos de Dios» (sábado 6 a las 16:00), además de dos talleres de pintura, el primero, dedicado a la Pintura y a las Emociones, titulado Creactivarte, (domingo 7 a las 12:00). Reserva aquí tu plaza en el taller y  el segundo, de Pintura en textil (domingo 7 a las 11:00) Reserva aquí tu plaza en el taller.


Entre los proyectos que estarán presentes, destacamos la presencia de:

BASUXKA

Estampaciones Botánicas.


Un trozo de bsque en cada prenda. Hojas y flores estampadas sobre fibras naturales: seda, lino, algodón, terciopelo, Ete.


Cocinadas al vapor, a fuego lento, aliñadas con extractos de plantas y mucho cariño, cuidando de la naturaleza.

Enara arte

Tapices de nudos mágicos, únicos y exclusivos para cada persona que desee hacerse con uno de ellos. Elaborados con tejidos naturales, algodones reciclados, lino, yute y maderas recogidas en lugares mágicos junto a los ríos y en bosques, luego las trabajo con mimo y las unto aceites bio.

Mi arte tiene de especial que no se va a limitar a ser puramente estético, va más allá porque tienen un punto de sanación y equilibrio a través de símbolos astrológicos, alquímicos y rúnicos además del uso de piedras y minerales (cuarzo, ágatas, amatista, ojo de tigre..)


Muchos de ellos cuentan también una historia... Está Lilith, Los ojos que no juzgan,

la galga menta


Tres amigas con muchas ideas plasmadas en materiales tan diferentes como la tela, el papel, la lana o la arcilla.


Damos forma a nuestra creatividad creando complementos y detalles únicos y hechos a mano con mucho mimo e ilusión.

BAROCK

Detrás de BaRock jewelry, estoy yo, Estibaliz Yuguero. Haciendo multitasking, lo mismo te diseño un pendiente, que te hago una tortilla de patata. Aunque lo único que se me da bien en esta vida es diseñar, bueno y dormir, eso también.


Estudié arquitectura, pero me equivoqué de época. Quería diseñar ciudades hasta que el diseño paramétrico se cruzó en mi vida, ahora diseño joyas ¡Y me encanta! Diseñar joyas se ha convertido en mi lenguaje.


Mis joyas son barrocas y son rock, como yo, pero hablan de ti, porque las emociones son universales. La naturaleza nos sirve de inspiración para todas nuestras joyas. Porque todo lo natural es bello.

La belleza debería ser un derecho. Poder estar rodeadas siempre de cosas bellas. La naturaleza tiene ese poder y nos fascina. El observar sus formas, nos hace felices y queremos compartir esa sensación a través de nuestras joyas contigo.


Todas nuestras joyas están diseñadas por ordenador e imprimidas en 3d. Pero el acabado final, el que realmente les da el alma, lo hacemos a mano. Despacito y con mucho cariño, como se hacen las cosas especiales. Cada joya que hacemos para ti es única e irrepetible ¿Bonito verdad?


LURKYCOTTON

Tienda Online de moda sostenible y ética infantil hecha a mano al mejor precio y con tejidos libres de tóxicos. Disponemos de Tejidos de algodón certificados oeko-Tex y los diseños más originales para los más pequeños.

LARHUKA

Larhuka es un proyecto local de ilustración feminista inspirado en mujeres de todo el mundo, reales, creativas y libres.

Camisetas - Tote bags - Ilustraciones con inspiración feminista



KUTTUN

Kuttun es un proyecto de joyeria hecha a mano con resina como material principal.  Son piezas 100% artesanales realizadas a mano, también realizo de forma manual los moldes para las piezas. Cada pieza se realiza con mucho mimo y cariño, desde que sale del molde pasando por el lijado y cuidado del montaje.


Me gusta personalizar piezas, ya que dan un toque más especial a la persona que las lleva.

KUTTUN

cristina mora

Cristina Mora (@crismoramoreta)

Artista multidisciplinar, arteterapeuta y formadora

Tras licenciarse en bellas artes, decide seguir investigando el arte a través del contacto con otras culturas y filosofías de vida, para ello emprende diversos viajes en los que va adquiriendo aprendizajes que plasma en sus diferentes obras, expresando su mundo interior, representando  emociones y sentimientos.

Como formadora se encarga de congregar personas para facilitarles entrar en contacto despertando la creatividad que llevamos dentro haciéndola florecer a través de la expresión artística y la escucha.

Su deseo de seguir  investigando al ser humano en sí, la lleva al camino arteterapeutico, facilitando espacios seguros e íntimos donde poder llevar a cabo la expresión personal mediante el lenguaje artístico.

MARIELITA COLOR

¿Quién no tiene un familiar que cose o ha cosido? Trabajamos respetando las culturas ancestrales, dotando de valor a la historia del tejido y dándole un sentido a este proyecto familiar. En Marielita Color utilizamos tejidos originarios de cada cultura y/o lugar, respetando siempre a los artesanos textiles de cada comunidad y apoyando el comercio local.


Cada pieza que confeccionamos, no es solamente una pieza única, sino que tratamos de dotarle de exclusividad utilizando telas especiales. Desde los tejidos Mola de las comunidades Kuna, pasando por los telares de cintura mayas elaborados en las comunidades chiapanecas ó llegando a los finos y ancestrales tejidos japoneses.

Todos estos, son ejemplos de cómo la tradición textil ha existido y ha evolucionado a través de la historia para llegar a la actualidad, llegando a la producción textil globalizada y en masa, que ha ganado terreno, perjudicando el legado de cada cultura.

 

Por otra parte, el proyecto surge de una tradición familiar, madre e hija (las Marielitas), creando juntas patrones propios y compartiendo todo lo que saben con amor.

Nuestra intención es que los textos transmitan valores culturales, por eso nuestro contador de historias (Iñigo) se pone manos al teclado para buscar información y presentar cada una de nuestras creaciones.

Como intentamos cuidar todos los detalles que componen este proyecto, no podiamos dejar de lado la parte visual y por eso, nuestra gran amiga Marta crea la magia de la imagen, detallando el contenido y dando rumbo a todo nuestro trabajo.

TAZAMA CRAFT


Tazama Craft es un proyecto artesanal de Tazama Design. Una marca con filosofía Handmade.

Queremos crear las mejores piezas de artesanía respetando los tiempos de creación, el artesano y el entorno social y natural.

LOCAL - ARTESANAL - SOSTENIBLE


PLATINELA

Taller de joyería creativa y contemporánea. Realizo mis propios diseños, así como arreglos de piezas deterioradas, reutilización y nuevo diseño de piezas en desuso; y encargos personalizados.

Trabajo principalmente con plata, pero también utilizo otros metales y materiales: piedras semipreciosas, cuero, madera.

PLANET TEAM

¿Te preocupa como colaborar con el planeta? ¿Quieres ser parte de la solución? Desde planet team te ayudamos a hacer de tu casa un hogar saludable y sostenible. Porque el planeta empieza en tu cocina. Ven a conocer nuestro proyecto y anímate a ser parte del cambio. @planet_team #inspirandoelcambio

WhatsApp Image 2021-02-24 at 00.00.06

KALAFAKER

Desde el año 2011 creamos arte verdaderamente único customizando ropa vintage. En nuestro primer showroom/studio en Argentina teníamos disponible un archivo vintage americano y europeo. Actualmente trabajamos con base en España.



Pablo Kalafaker graduado en Bellas Artes en la especialización de Grabado y Artes Gráficas es el creativo detrás de la marca Kalafaker, creada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desarrolla un trabajo artesanal en la composición de cada prenda vintage seleccionada, dándole una segunda vida a estas piezas únicas. Customiza el textil con técnicas como: xilografía, estarcido, pintura, bordado, acid wash, collage, pirografía y serigrafía, entre otras.

WEB https://kalafaker.com/


EGUZKI LOREE

Mi proyecto de bisutería artesanal cuenta con varias piezas de diversos estilos hechas a mano. Cada pieza está hecha con mucho cariño, mimo y paciencia. Detrás de cada uno de estos accesorios hay una bonita historia, tiempo y dedicación. Además, muchas de ellas son personalizables y por lo tanto, únicas y limitadas.

AMAIA AZKARATE


Soy Amaia Azkarate, hago ilustraciones y objetos con ellas, chapas, pegatinas y  prints entre otras muchas cosas. En la ilustración he encontrado mi manera de expresarme mediante colores vivos y formas orgánicas. Me gustan las plantas y hacer retratos. Mi gato se llama guantes.

HECHO PARA TI YAKI

Hermosos y coloridos trabajos, creados con mucha energía de luz; inspirados en
La mezcla del arte Huichol y ayudado de mi ardua imaginación, y lo mejor:
Hecho para ti

ADIRANE AZKUENAGA

Mi nombre es Adirane Azkuenaga y soy fotógrafa artística. Compagino mi actividad como fotógrafa profesional de eventos, espectáculos y books, con mi inquietud por los espacios urbanos abandonados y la belleza natural.

Me expreso a través de la fotografía, compartiendo la cita "vale más una imagen que mil palabras". Mi poética es visual e imaginativa, todo lo que siento y pienso lo traslado a la fotografía como prueba de que estoy en el mundo.

Podéis encontrar mis fotografías en diferentes tamaños y en diferentes soportes como postales, papel, dibond, imanes y pegatinas. Y últimamente estoy probando de forma artesanal en bolsas de tela y otros materiales que presentaré este fin de semana.


@adiraneazkuenaga

www.adiraneazkuenaga.es

EVA BURTON

Cada pieza de joyería está hecha a mano en el estudio de Eva Burton, Flashera Lab, ubicado en Bilbao, España. Desde la idea hasta la pieza final, Eva Burton reinterpreta las técnicas tradicionales de la artesanía con un enfoque contemporáneo.

Creando piezas únicas y joyas de edición limitada y continua, su objetivo es que sus piezas viajen como mensajes portátiles y esparzan por el mundo una actitud positiva y genuina.

La joyería de Eva Burton refleja el proceso de un objeto hecho íntegramente a mano. Consumir obra artesanal significa que estás apoyando a una comunidad de artífices y diseñadores y es una de las llaves que abrirán la puerta al cambio de la sociedad de consumo. Handmade is the new black! Oh yeah!

SACOTERMIA

Los sacos de calor y frío de Sacotermia aportan múltiples beneficios en el tratamiento de determinadas dolencias. Su uso en caliente ayuda a recuperar las lesiones musculares, son una solución eficaz para aliviar dolores, menstruales, abdominales, cólicos en bebes, contracturas, lumbagos, rigidez articular. Sirven además para calentar la cama y las cunas de los bebes y ayudan a mantener calientes a nuestros mayores y las personas con movilidad reducida que pasan mucho tiempo sentadas y se quejan de frío.


En Sacotermia trabajamos exclusivamente con Yero, que es una leguminosa de grano muy duro que confiere una ventaja principal sobre otras semillas de cereal, la cáscara no se rompe por los continuas exposiciones al calor y al frío, y como no se rompe no pierde la humedad del interior y nos aporta calor seco, el calor beneficioso para músculos y huesos. El Yero tiene también una excelente respuesta en frío, aporta un frío seco muy agradable y no tan excesivo como para llegar a quemar como podría llegar a hacerlo una bolsa de Gel.