5-7 Marzo, 2021

exposiciones

En esta primera edición, contaremos con estas 3 exposiciones, que permanecerán expuestas durante todo el fin de semana.

infantil _castellano_COLORES

Puto Bilbao de Postal - Jasone Merino


Jasone Merino Ibarra (Deusto 1984). Diseñadora de objetos y espacios. Técnico superior en Ámbito Objetual y Directora de arte y vestuario para proyectos audiovisuales.


Ha expuesto en el Museu del Disseny de Barcelona, “Plat del Dia” comisariada por Rosa Cortiella. “Labeak” en Bizkaia Aretoa, comisariada por Jabier Moreno, o “Cuadernos de Roma”, en colaboración con la obra del artista Jabier Villarreal, realizada en Roma y expuesta en el Centro de arte contemporáneo Huarte, Bilbaoarte y Bizkaia Aretoa.


Entre sus residencias destacan Artes Visuales en Universidad Museo Social Argentino ,ID POOL con objetos cerámicos para Vista Alegre, Portugal.


Seleccionada para proyectos de colaboración con la escuela de formación Basque Culinary Center y con el restaurante Azurmendi en el programa “Contenedor/contenido”.


Seleccionada en convocatorias como “Arteshop” en múltiples ediciones, “Se alquila” Buenos Aires, “Iturfest” quinta edición, y “Abierto por arte” Jaén, con la realización de dos murales.


Actualmente desarrolla la colección “Puto Bilbao de Postal” a colación de “No Me Seas Sinsorgo” libro que ilustra y del que es coautora junto con Eneko Liceranzu.


La intención de estos collages digitales no es otra que una acumulación metafórica de relatos ancestrales y referentes de la villa y del propio acto creativo, de tal manera que los sentimientos y las experiencias íntimas serán mostrados al espectador de una manera acorde al nuevo Bilbao, colorido, con buen olor y para el turismo.


“Puto Bilbao de Postal” relaciona esta nueva ciudad bonita y limpia, a aquella otra sucia y gris pero interesante y para Bilbaínos, en torno a la perspectiva de la identidad y el sentimiento de pertenencia a un lugar en constante cambio, así como el uso del euskara, como parte de la construcción del discurso.

Jasone MErino Puto Bilbao de postal (2)
itxaso goitia


Ilustraciones de mujeres ilustres -  MaryF


¿Por qué MaryF si yo me llamo Itxaso? Porque el personaje inicial, un garabato allá por los años 2000 se llama así, y así se tenía que llamar mi marca.


No le hice mucho caso durante unos años, pero un día cualquiera, entre maquetas y presupuestos, reapareció como un rayito de luz para recordarme que lo que a mi me gusta es pintar y dibujar y que, oye, lo hago bastante bien. Volvió a la vida de quienes quiero, ¡todos tenían su propia MaryF personalizada!


Entre tanto mi mundo se puso patas arriba y decidí romper con lo que no me gustaba y creer en MaryF, en mi proyecto y en compartir eso tan especial que tenemos las dos y crear un proyecto real y divertido.


Y esto es Ilustraciones MaryF, mi forma de dar color, belleza e ilusión, al día a día, a un regalo muy especial o un evento memorable.

Cristina Arce – Tina Lotta


La tercera de las exposiciones, llevará la firma de la santanderina Cristina Arce, licenciada en diseño gráfico, artista plástica e ilustradora que crea bajo su alter-ego Tina Lotta. Con un claro mensaje feminista, usa retratos psicológicos cercanos a lo femenino, gran presencia vegetal y animal además de un amplio abanico cromático, con estas herramientas propone cuestionamientos colectivos sobre la sociedad que le ha tocado habitar. Sus proyectos van desde libros ilustrados (Bravas, 2019), trabajos murales, ilustración, hasta obra pictórica de diverso formato.

 

En esta ocasión podremos ver una muestra de sus ilustraciones. Además, a lo largo del fin de semana, pintará un mural en directo en el espacio.

Cristina Arce Tina Lotta