expositoras

Iris Serrano

Hija de escultor, Iris Serrano estudió fotografía y pronto se dedicó a la pintura y al muralismo "artivismo", que le ha llevado a viajar a diferentes lugares (Palestina, Chiapas, Sahara, campos de refugiados) para contribuir a que el arte sea una herramienta de transformación.También ha pintado grandes murales en València, algunos de ellos contra la violencia de género para festival Igualment Fest. "Pinto solo mujeres y he trabajado en diversos eventos y festivales feministas. Casi siempre pinto sobre temas que tengan que ver con causas sociales con las que yo estoy comprometida", ha explicado en un comunicado la artista, que también está muy comprometida con el parto respetuoso.

unnamed
WhatsApp Image 2021-05-21 at 13.28.39

Amaia Conde

Amaia Conde Chiralt talla madera desde que tenía 15 años, pero no fue hasta los 30 que dejó su trabajo de economista para dedicarse plenamente a lo que le apasionaba: la escultura.

Estudió el Grado superior de Artes Aplicadas a la Escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. 

En el año 2009, en Bilbao, emprende creando ACC Técnicas de Escultura donde lleva 12 años realizando esculturas por encargo en madera, resina y bronce. Así mismo imparte clases de talla de madera y de modelado y moldes en su taller de Matiko.

Nerea Garaizar

Fotografa perinatal y doula. Fotografío y acompaño a mujeres durante su maternidad. Busco crear recuerdos de verdad, naturales y sin artificios, de momentos tan especiales como el parto o la lactancia.

WhatsApp Image 2021-05-22 at 10.00.42
WhatsApp Image 2021-05-25 at 19.41.03

Sara Villa

Sara Villa tiene dedos de pianista y tatarea ilustraciones a todas horas. La ternura viste mejillas rojas desde que la conoce y los colores emigran a todas partes. Dibujar es el verbo que para ella todo lo dice y con el que dice todo, es su forma de tomar apuntes de un abrazo, de pelearse contra una pena, de olvidarse disimular un "te quiero". Sara es una artista, de las bonitas, de las que lo son sin poder evitarlo. (Texto de Amaia Barrena)

Su inauguración será el DOMINGO 30 DE MAYO en el LAUCH PARTY

WhatsApp Image 2021-05-26 at 09.00.32
WhatsApp Image 2021-05-26 at 09.00.32 (2)
  • María Cristina Cardoza


Arquitecta recién titulada, comprometida con el contexto medioambiental y social de la arquitectura contemporánea. Analítica y crítica en su trabajo, con la arquitectura como herramienta transformadora.




Cristina Cardoza
Clara Cortaire
  • Clara Cortaire: “Biohabitabilidad y campos electromagnéticos”.


Interesada en la arquitectura y en su influencia en la sociedad y el medio ambiente, se ha especializado en la creación de espacios confortables, que cuiden tanto de los usuarios como del entorno.


Las inquietudes y la formación recibida le llevan a realizar una arquitectura, funcional, práctica, respetuosa y eficiente, en la que la primera premisa es el BIENESTAR de sus ocupantes.


Página web




Arantxa Satrústegui (CONJUNTA PROYECTOS


Arquitecta por la ETSAUN y Máster en Arquitectura Efímera, Social y Participativa por la UPM.


Tras haber trabajado en diferentes estudios de arquitectura en Pamplona, Chile y Madrid formo Arquitectura Pudú en 2017 junto a Iker Ordoño, un pequeño estudio que se acaba de transformar en Conjunta Proyectos, para incorporar a Inés Castillo y Felipe Fuentes, además de colaborar activamente con otros profesionales de distintos ámbitos.


Desde el área de influencia de Pamplona-Vitoria trabajamos con optimismo en el desarrollo de arquitectura-s de escala adaptadas al entorno y sus habitantes. Combinamos el enfoque constructivo y el artístico en proyectos que buscan su inspiración en la naturaleza y el paisaje; y guiamos nuestra actividad con criterios de construcción sostenible, aplicando medidas de eficiencia energética, economía de recursos, reutilización, reciclaje y uso de materiales locales.


Aplicamos además herramientas de diseño participativo para acompañar a organizaciones, instituciones, personas y empresas a innovar en sus servicios y productos. Mediante dinámicas de trabajo en equipo y pensamiento colectivo para el diseño, proponemos nuevas formas de gestión y desarrollo del espacio público y privado.


www.conjuntaproyectos.es


Arantxa Satrustegui
ASF

Arquitectos Sin Fronteras - Mugarik Gabeko Arkitektura


ASF somos una ONG constituida en el año 1992 comprometida con la mejora de la habitabilidad y la defensa del derecho de las personas a un hábitat digno promoviendo el desarrollo humano equitativo y sostenible. Trabajamos conjuntamente con otras organizaciones locales e internacionales, que solicitan nuestro apoyo para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más desfavorecidas. 

Enfocamos nuestros proyectos como herramientas de transformación social orientados a la mejora de las condiciones de vida, con perspectiva de género y empoderamiento de los colectivos más vulnerables.




EHU Suds (UPV-EHU) - Integrar los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en los campus de la UPV/EHU


Se trata de un proyecto dentro del programa Campus Bizia Lab, que tiene por objeto identificar oportunidades para la implantación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en los campus de Guipúzcoa (Ibaeta) y Vizcaya (Leioa) de la UPV/EHU, de forma que se reduzca el impacto de la urbanización de los campus en el ciclo del agua y mejore la calidad ambiental y el paisaje de los mismos.



Coordinadora: Maddi Garmendia Antin. Centros implicados: Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, Facultad de Química. E.T.S. de Arquitectura.

EHUsuds_
Izaskun_Hiritik At
Maialen_Hiritik At



    • Maialen Arregi & Izaskun Soto (Hiritik At)



Tokiko Garapena sustatzeko espazio, prozesu eta estrategiak sortzen dituen kooperatiba multidisziplinarra gara. 2013an, bide, esperientzia sozial, eta formakuntza ezberdinetik gatozen pertsonek osatuta, osotasunerako elkarlan ikuspuntuaren bitartez, tokiko garapen prozesuak abian jartzen ditugu.


Maialen Arregi

Arkitektura ikasketak burututa lanerako esparru ezberdinak jorratu izan ditut, horien artean hainbat hirigintza prozesu parte hartzailetan kolaboratu izan dut. Herrigintzan eta herri mugimenduetan era aktiboan dihardut, ibilian ikasitakoa eta nire formazio akademikoa uztartuz, herritarrak erdigunean izango dituen arkitektura eta hirigintza bat lantzean dut jarrita fokua. Hiritik At-en espazioa, arkitektura, hirigintza eta generoari lotutako prozesuen dinamizaio eta garapenean aritzen naiz.


Izaskun Soto

Arkitektoa eta hirigilea, Donostia eta Bartzelonako eskolen artean trebatua, Finlandian formakuntza osatuz. Azken urteotan gizartean inplikatutako kolektiboekin kolaboratu dut eta garapenerako lankidetzan lehen urratsak eman ditut. Arkitektura eta hirigintza pertsonon beharrak asetzeko tresnak bezala ulertzen ditut. Egun, Hiritik At-en, eskala desberdineko proiektuen bitartez hirigintza inklusiboa lantzen dut.


https://hiritik-at.eus/


CIERTO ESTUDIO



CIERTO ESTUDIO es un equipo de jóvenes arquitectas en constante experimentación que despliega sus intereses en el ámbito de la arquitectura, el diseño, la cultura y la investigación.

Fundado en 2014 y con base en Barcelona, está formado por Marta Benedicto, Ivet Gasol, Carlota de Gispert, Anna Llonch, Lucia Millet y Clara Vidal.


Destacan su fascinación y especialización en el campo de la vivienda, con diseños innovadores que buscan responder a nuevas maneras de habitar en consonancia con nuestro estilo de vida actual.

Con su proyecto “Caminar des del Centre” han ganado el primer premio en el concurso para diseñar la nueva “Superilla” de l’Eixample de Barcelona, reurbanizando Consell de Cent como un nuevo Eje Verde de la Ciudad.


Su obra también ha sido reconocida con el primer premio para el futuro edificio de vivienda social en Plaza de las Glorias, y el de una promoción de 70 viviendas públicas en Masnou.


Han sido seleccionadas en la edición Fad 2020 en la categoría de “Interiorismo” con su reforma “Casa Cruce”, finalistas en la edición de Premio Simón 2020 y ganadoras de un Premio AJAC en la categoría “Obra no construida”.

En el campo docente, han sido profesoras en la Universidad TUGraz (Austria) en un curso de Máster dedicado a la vivienda colectiva.


https://ciertoestudio.com/

WhatsApp Image 2021-05-26 at 15.19.13



Raquel Ares

Raquel Ares


Soy fundadora, junto a Iñaki Albistur, de Arquimaña, estudio de arquitectura, diseño y fabricación digital donde, desde 2010, combinamos diseño, artesanía, investigación y tecnología para ofrecer soluciones creativas y eficientes en todos nuestros proyectos sean de la envergadura que sean.


Creemos en una arquitectura que no es estática, que se adapta e interactúa con el usuario y que la tecnología es una herramienta para hacernos más libres y autosuficientes.


En 2017 fuimos finalistas de los Premios Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca y, en 2018, tres de nuestros trabajos fueron  catalogados por Arquia/Próxima, siendo uno de ellos finalista en el festival Arquia/Próxima 2018: Prácticas Relevantes.


Nuestro trabajo forma parte del Pabellón de España de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 y de la exposición Thematic&Cities de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl SBAU 2021.


+ info  | https://arquimaña.com/


Ana Nicholson (TENKA ARKITEKTURA) | http://tenka.eus/



Elisa de los Reyes & Maé Durant (PEZ ESTUDIO) |  http://pezestudio.org/

Ediciones ANTERIORES
Edición 5, 6 y 7 Marzo

Puto Bilbao de Postal - Jasone Merino


Jasone Merino Ibarra (Deusto 1984). Diseñadora de objetos y espacios. Técnico superior en Ámbito Objetual y Directora de arte y vestuario para proyectos audiovisuales.


Ha expuesto en el Museu del Disseny de Barcelona, “Plat del Dia” comisariada por Rosa Cortiella. “Labeak” en Bizkaia Aretoa, comisariada por Jabier Moreno, o “Cuadernos de Roma”, en colaboración con la obra del artista Jabier Villarreal, realizada en Roma y expuesta en el Centro de arte contemporáneo Huarte, Bilbaoarte y Bizkaia Aretoa.


Entre sus residencias destacan Artes Visuales en Universidad Museo Social Argentino ,ID POOL con objetos cerámicos para Vista Alegre, Portugal.


Seleccionada para proyectos de colaboración con la escuela de formación Basque Culinary Center y con el restaurante Azurmendi en el programa “Contenedor/contenido”.


Seleccionada en convocatorias como “Arteshop” en múltiples ediciones, “Se alquila” Buenos Aires, “Iturfest” quinta edición, y “Abierto por arte” Jaén, con la realización de dos murales.


Actualmente desarrolla la colección “Puto Bilbao de Postal” a colación de “No Me Seas Sinsorgo” libro que ilustra y del que es coautora junto con Eneko Liceranzu.


La intención de estos collages digitales no es otra que una acumulación metafórica de relatos ancestrales y referentes de la villa y del propio acto creativo, de tal manera que los sentimientos y las experiencias íntimas serán mostrados al espectador de una manera acorde al nuevo Bilbao, colorido, con buen olor y para el turismo.


“Puto Bilbao de Postal” relaciona esta nueva ciudad bonita y limpia, a aquella otra sucia y gris pero interesante y para Bilbaínos, en torno a la perspectiva de la identidad y el sentimiento de pertenencia a un lugar en constante cambio, así como el uso del euskara, como parte de la construcción del discurso.

itxaso goitia

Cristina Arce – Tina Lotta


La tercera de las exposiciones, llevará la firma de la santanderina Cristina Arce, licenciada en diseño gráfico, artista plástica e ilustradora que crea bajo su alter-ego Tina Lotta. Con un claro mensaje feminista, usa retratos psicológicos cercanos a lo femenino, gran presencia vegetal y animal además de un amplio abanico cromático, con estas herramientas propone cuestionamientos colectivos sobre la sociedad que le ha tocado habitar. Sus proyectos van desde libros ilustrados (Bravas, 2019), trabajos murales, ilustración, hasta obra pictórica de diverso formato.

 

En esta ocasión podremos ver una muestra de sus ilustraciones. Además, a lo largo del fin de semana, pintará un mural en directo en el espacio.

Jasone MErino Puto Bilbao de postal (2)


Ilustraciones de mujeres ilustres -  MaryF


¿Por qué MaryF si yo me llamo Itxaso? Porque el personaje inicial, un garabato allá por los años 2000 se llama así, y así se tenía que llamar mi marca.


No le hice mucho caso durante unos años, pero un día cualquiera, entre maquetas y presupuestos, reapareció como un rayito de luz para recordarme que lo que a mi me gusta es pintar y dibujar y que, oye, lo hago bastante bien. Volvió a la vida de quienes quiero, ¡todos tenían su propia MaryF personalizada!


Entre tanto mi mundo se puso patas arriba y decidí romper con lo que no me gustaba y creer en MaryF, en mi proyecto y en compartir eso tan especial que tenemos las dos y crear un proyecto real y divertido.


Y esto es Ilustraciones MaryF, mi forma de dar color, belleza e ilusión, al día a día, a un regalo muy especial o un evento memorable.

Cristina Arce Tina Lotta