literatura

castellano COLORES


La sección de literatura dentro La Bernarda Fest, tiene como objetivo, dar espacio y visibilizar proyectos literarios, liderados por mujeres.

Tanto el viernes como el sábado, habrá de 18:00 a 20:00 lecturas de poesías, con diferentes poetas locales.

Además, el domingo a las 18:00, recitara poesía el colectivo “Ellas son poetas”. El nombre del colectivo, surge de la necesidad de abandonar y renombrar el término poetisa que simboliza la opresión patriarcal, señalando que el arte de las mujeres es un arte de segunda.

Desde 2017 han realizado múltiples recitales y se podrá disfrutar con una muestra de ello, en La Bernarda Fest.

Por otro lado, el espacio literario, contará con la presentación de diferentes libros.


El viernes a las 17:00, se presentará el libro, “No me seas sinsorgo. Curiosidades, anécdotas y secretos de Bilbao”. ilustrado por Jasone Merino y escrito por Eneko Liceranzu. Este libro va de eso. Anécdotas prescindibles y curiosidades innecesarias que disfrutarán todos aquellos a los que les gusta decir a gritos que esta ciudad es la capital del mundo.

No me seas Sinsorgo Jasone Merino (1)
Pétalos impares Amaia Barrena (2)

El sábado a las 17:00 , será la presentación de “Pétalos Impares”. El libro de poemas, escrito por Amaia Barrena. El libro incluye las ilustraciones de Sara Villa. Una combinación perfecta que combina, la capacidad de Sara para plasmar toda la prosa que Amaia capta en su vivencias.

Ediciones ANTERIORES
Edición 5, 6 y 7 Marzo

El viernes a las 17:00, se presentará el libro, “No me seas sinsorgo. Curiosidades, anécdotas y secretos de Bilbao”. ilustrado por Jasone Merino y escrito por Eneko Liceranzu. Este libro va de eso. Anécdotas prescindibles y curiosidades innecesarias que disfrutarán todos aquellos a los que les gusta decir a gritos que esta ciudad es la capital del mundo.

Pétalos impares Amaia Barrena (2)


El domingo a las 11:30, la programación contará con Daniela Bartolomé, que presenta su proyecto literario, ACOSTAMIENTOS 50+9, un proyecto que surge de la necesidad de crear.

En un primer momento es un proyecto poético que adopta con el tiempo y porque así lo ve su autora una dimensión mucho mayor. Calificado como proyecto en femenino, por ser su alma mater una mujer poeta, por ser inclusivo, cuando se plantea llegar a personas con discapacidad que ya están presentes en el proyecto; colectivo de discapacitados visuales y auditivos, para los que el Braille y la lengua signada está servida en pro de dárselo a conocer y que participen de su expresión. En la fecha de presentación estuvieron a disposición de los asistentes la lengua de signos para seguir el evento y al lado de cada obra la correspondiente descripción en Braille; tanto de la versión literaria, poema, como de la obra artística que lo representa.

Portada-02_No-vales-mas-que-yo_contra_Solapas

POESÍA

Para esta edición, contaremos con recitales de poesías, el viernes a las 18:00, el sábado a las 18:00 y el domingo a las 12:00


Programa poesía


Viernes. Micro Abierto. 18:00. Si te apetece unirte y recitar con nosotras, compartiremos y disfrutaremos todas juntas.


Sábado. 18:00 El sábado contaremos con las poetas, Ametz Rodrigo, Dafne Gonzalez, Leire Eiguren, Gerizeti Zubiaurre e Inés Segura. Con la especial colaboración de Imaginautak.

Domingo 12:00
El domingo, será el turno para el colectivo “Ellas son poetas”, que recitarán algunos de sus poemas.

INÉS SEGURA


En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero olvidarme, nací y viví 18 años de mi vida. Más tarde, las casualidades y los errores me orientaron rumbo norte, y gracias a los reflejos de la ría conseguí verme, sentirme y realizarme. 


En el otoño de 2019, empecé a escribir por latente curiosidad, descubrí pausa y detalles que me dolían mirar. Seguí trazando secretos hasta que ya no pude callarme más... y, por fin, salté a los laberintos de la poesía, escupiendo rabia, amor y sinceridad.

DAFNE

LEIRE EIGUREN


Biografía: Nació en Bilbao en 1997. Se graduó en Criminología y tiene un máster propio en Igualdad de Mujeres y Hombres: Agentes de Igualdad, ambos por la Universidad del País Vasco. También está especializada en Sensibilización contra la Discriminación y la Violencia por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Desde 2019 colabora con el blog Criminal Fact haciendo divulgación criminológica y tiene un blog personal llamado "Criminóloga enfurecida".

sin título(1)


GERIZETI ZUBIAURRE BAÑUELOS



Gerizeti Zubiaurre Bañuelos (Bilbao, 2001) es una estudiante de Filología Hispánica en la Universidad del País Vasco. Ávida lectora, rasgo común en gran parte de su familia, lleva escribiendo pequeños cuentos y relatos desde que tiene memoria, tanto en castellano como en euskera. 



No me seas Sinsorgo Jasone Merino (1)

El sábado a las 17:00 , será la presentación de “Pétalos Impares”. El libro de poemas, escrito por Amaia Barrena. El libro incluye las ilustraciones de Sara Villa. Una combinación perfecta que combina, la capacidad de Sara para plasmar toda la prosa que Amaia capta en su vivencias.

Daniela Bartolome

“No vales más que yo”, por Leire Eiguren


El sábado a las 17:45, Leire nos presenta esta obra ensayística sobre la violencia contra las mujeres. Bien documentada, con rigor y meticulosidad, expone experiencias de mujeres que han sido maltratadas: unas veces sin saberlo y otras sin quererlo admitir. Una clara exposición de los daños colaterales y expone conceptos, mitos, leyes, reformas legales y actitudes, desde que el mundo es mundo, donde deja claro que si la cultura no cambia ante este tipo de hechos, los individuos no dejarán de hacerlo.


Clara, directa, ni añade ni omite: “No vales más que yo”, es una obra con la que muchas personas, de esta y otras generaciones, se sentirán identificadas.

COLECTIVOS
Imaginautak LOGO

El colectivo Imaginautak, colabora en el espacio poético.


Es un punto de encuentro artístico interdisciplinar, un lugar y una familia donde compartir cabezas llenas de grillos y proyectos creativos de toda naturaleza. Somos una red de apoyo y cariño para artistas que quieren creer y crear de la mano, una sinergia de artes libres.

ellas son poetas


Somos mujeres y poetas, con conciencia y voluntad claras de abandonar la posición de simples musas que el arte y la literatura nos ha adjudicado.

Protagonistas de nuestras narrativas donde el "somos" juega un papel fundamental ya que venimos generado una red entre diferentes escritoras de Bilbao y alrededores en la que poder caer sin miedo, para luego, ser recogidas e impulsadas hacia el centro de la sociedad.

¡Cuidado!, ellas (también) son poetas.
IMG_1075.jpg fitxategiaren kopia

DAFNE GONZALEZ


Soy Dafne y escribo poesía desde que después de dar de comer a los animales que teníamos en el pueblo me sentaba en el remolque del tractor a escribir los que fueron mis primeros poemas. Campo, naturaleza, enfermedad, pérdida, revivir plantas... Estos son algunos de los temas que escribo en mis cuadernos de campo como los llama mi abuela.


La poesía es un arte al que mucha gente le tiene miedo, pero es bella, muy bella, también es un idioma en el que yo puedo hablar y entenderme y entender también a otras personas.  Publiqué un libro hace dos años, una autoedición, pero este año voy a publicar en una editorial, reivindicando que la poesía no está muerta. 


Soy un poco tímida y hablar a veces me cuesta, me duele. Por eso escribo y leo, leo y escribo.

LEire Eiguren Poesia

NATHALIA BURHING



"Entusiasta de muchas cosas"


Es paraguaya, escribe poesía y es aficionada a inmortalizar paisajes.
Actualmente esta trabajando en un proyecto, su primer libro, donde intenta enfocarse "claramente" en lo caótico de la mente, las crisis que de algúna manera brillante nos lleva a transmitir el lío mental a través de la expresión, armonía y el altruismo.

Gerizeti Zubiaurre Bañuelos